Cream

Disraeli Gears, 1967/Inglaterra.
Hard Rock/Piscodélico.                                                      
"Sunshine of your love" el éxito de la segunda mitad de la década de 1960, la pieza en inglés que mis abuelos gozaban, la canción que distingue a los años del apogeo Hippie en Estados Unidos, libertad, verano, drogas, juventud, y Cream junto a The Jimi Hendrix Experience ya eran la cagada más grande en el universo (musicalmente hablando), Eric Clapton era Dios (Clapton is God) el guitarrista de Blues prodigio, nadie podía hablar mal de éstas bandas más que los fanáticos religiosos y conservadores.¿Que carajos se había atrevido a hacer Cream un trio de reconocidos y virtuosos músicos?. Eric Clapton el exYarbird, el súper baterista Ginger Baker que con su agilidad y su gran técnica jazzística impresionó, Jack Bruce un hombre con actitud y un excelente bajista y cantante, el exGrahamBond; se atrevieron a jugar. Las críticas llamaron a éste y algunos otros trios de excelsos músicos: Power Trios posteriormente Supergroups, el Power Trio "The Cream", la crema de lo mejor de los músicos blancos de Blues.

Como ya lo había mencionado cream estaba formado por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce, los tres excelentes músicos que crecieron educados con la música popular de los negros en los E.U.A., las influencias de éstos tipos estaban muy claras y era obvio que en cojunto haría maravillas. Cream se formó alrededor de 1966 bajo el nombre de "Sweet & Sour Rock n' Roll" (posteriormente Cream), el trío grabó su primer disco en éste año llamado Fresh Cream, el contenido del álbum estaba básicamente compuesto por intepretaciones de canciones populares del Blues convertidas en versiones mucho más enérgicas entre escasas composiciones propias como la exitosa por el trabajo virtuoso de Baker en la batería: "Toad". La banda logró imprimir un sonido bastante "atrevido" para aquella época, lograron combinar el Blues y el Jazz con una impetuosa y peculiar energía con brochazos de Psicodélia que vaya que para esos años sobraba. Las críticas y el público (los hippies) recibieron de muy buena manera el trabajo que Cream había explotado pero los recibieron tan bien que Cream se volvió es una banda sumamente sobrevalorada.Y ese sobrevalor no se dió hasta la grabación en 1967 de una de las joyas del rock: Disraeli Gears. Bajo una psicodélica y colorida portada por Martin Sharp, se podia ver un disco con un impecable trabajo y que es sumamente imprescindible en tu colección musical.Para ésta produccion discográfica, los miembros ya habían compuesto la mayoría de las canciones por su propia cuenta, muchas de las composiciones se convirtieron en un total éxito, éxitos devastadores de la radio: "Strange Brew","World of Pain" que es para mí una de las mejores composiciones del álbum (excelente),"Tales of Brave Ulysses" y por supuesto la conocidísima "Sunshine of Your Love", la canción que volvía locos a los jóvenes por su pegajoso y "sensual" rítmo que manisfestaba la calidad de músicos que la pudieron componer, la implacable guitarra de Clapton, la poderosa voz de Bruce y la acentuante batería de Baker convertían la simpleza en complejidad (lo único malo de ésta canción, es el asqueroso e inconcreto final en Fade Out que al menos a mí me dejó muchas interrogantes).

En mi opinión el Disraeli Gears sí fué uno de los mejores discos grabados en 1960, él está impreso un gran texto de energía, virtuosisimo, contrastes, matices, excelentes composiciones, excelsas intrumentaciones pero creo que Disralei Gears se convirtió en un superfluo y valorado trabajo cuando detrás de éste existían grabaciones musicales igual de bellas que nunca se consideraron por encima de éste álbum, claro que mi opinión o más bien la realidad sobre la ultravaluación de éste álbum no lo alejan de su calidad musical.El álbum es excelente como ya lo había dado a entender es sumamente importante la energía implicada por Cream porque ésta fué la pauta del nacimiento de posteriores y muy exitosas bandas de Hard Rock en diversas partes del mundo que siguieron bajo un método similar al de Cream en cuanto a la combinación del Blues y  Jazz con el ímpetu de la energía y el virtuosísimo.Y bien, creo que la mayoría de las personas amantes de los "Oldies" deben conocer éste gran trabajo discofráfico que marcó bastantes puntos importantes dentro del Rock y de la Música en general.

                                TRABAJO BASTANTE RECOMENDADO.


________________________________________________________________________



Wheels On Fire, 1968.

Hard Rock/Psicodélico                                                          

Tras haber editado el excelente y muy popular Disraeli Gears, Cream gozaba de una tremenda popularidad entre la gente que disfrutaba de su música, los mejores momentos de ésta banda fueron entre aquellos dos años: 1967 y 1968. Aunque algunos problemas entre Baker y Bruce empezaban a surgir, a la gente no le importaba, ellos querían más de Cream. Wheels on Fire es su tercer y aún más exitoso trabajo discográfico y vaya que la banda demostró más madurez (clara diferencia) en la grabación de éste disco, aunque algo fué sumamente notable y eso fué que el grupo comenzaba a ser menos restringido en cuestión de improvisación y virtuosismo. En ésta época de grabación y en tiempos posteriores a la edición definitiva del disco las presentaciones en directo de la banda eran mucho más "sueltas" y largas. El sonido de Cream ya había alcanzado la definición buscada.

Entre las composiciones de Wheels on Fire se encontraba como pieza abridora la magnífica e igualmente popularizada "White Room" en la que el uso de variada instrumentación es destacable, la técnica de Clapton parece mejorada y la sinfonía en los asombrosos coros es esplendida. Entre otras composiciones también destacó  la versión  de "Sitting on Top of The World" (de uno de los grandes del blues: Howlin' Wolf), el éxito "Politician" y la version de "Born Under A Bad Sign" de Albert King. Curiosamente éste álbum alcanzó mayores puestos en las listas de popularidad en E.U.A. y en Inglaterra, llamativamente "superó" a su antecesor Disraeli Gears, pero es algo que aún no logro comprender pues creo que la creatividad (a pesar de la extensión instrumental) en cuanto a la arquitectura musical se vino ligeramente abajo, el virtuosismo aumentó (en vivo) pero la creatividad quedó atrás en comparación con su anterior trabajo. Wheels on Fire originalmente salió a la venta como un álbum doble en el que se incluyeron extensas versiones de canciones en el B- side grabadas en directo desde Fillmore West (si estoy en lo correcto sólo "Toad" fué tomada del Fillmore las otras tres fueron grabadas de otros lugares, pero bueno, es "Wheels on Fire Live at Fillmore"). Éstas grabaciones en vivo incluían dos versiones de canciones populares del Blues: "Crossroads" de  el legendario Robert Johnson y una fojísima y larga versión de la mítica "Spoonful" del maestro Willie Dixon; éstas versiones junto con "Traintime" (compuesta por Jack Bruce) en donde Jack desmuestra sus impresionantes habilidades con la Armónica y la muy pedida y extensa "Toad" en donde muy al estilo de Moby Dick (Led Zeppelin) el efectista de Ginger Baker ejecuta un tremendo sólo de batería de casi 15 minutos de duración, fueron incluidas en éste lado del disco.

A mi parecer Wheels on Fire es un muy buen trabajo pero no supera al Disraeli Gears y una de las cosas más interesantes de éste disco es el "Wheels on Fire Live at Fillmore" o el B-Side.Claro que el contendio del álbum de estudio no seja de ser interesante y de calidad pero llamó más mi atención las versiones en vivo de ésta banda.Wheels on Fire escompletamente imprescindible para adentrarte en Cream, es uno de sus mejores y más logrados trabajos de la banda y vale la pena darle una escuchada para así poder abrir la boca acerca de Cream.

                                         TRABAJO MUY RECOMENDADO.