Colin Bass

An Outcast of the Islands, 1998/Inglaterra.                   
Crossover Progressive.

"Sabah Habas Mustapha" o para mí y como debe ser: Colin Bass, es uno de los más grandes músicos británicos que sobre la tierra han puesto sus pies, desarrollando su capacidad principalmente en el Bajo, Colin trabajó un largo periodo con la legendaria banda de Andrew Latimer, CamelColin Bass se desarrolló con Camel en lo que podemos nombrar como la segunda parte de la carrera musical de ésta banda, desde 1979 con el "I Can see your house from here", partiendo de éste álbum para después colaborar con muy importantes trabajos discográficos de Camel y volviendose entonces gran compañero y miembro permanente de la banda de Latimer.A mi parecer Colin Bass le fué una sumamente importante herramienta musical y uno de los hombres clave en la armoniosa melodía de trabajos excelentes de Camel por ejemplo el impresionante RAJAZ.


En 1998 Colin decide grabar lo que podría llamarse su primer álbum como "Solista" y más que referirse a que el sólo hizo todo con la palabra, se refiere a que la mayor influencia y la responsabilidad ideológica para la estructura de las canciones recae en   él, en este caso recae en Colin Bass pero lo mejor y lo que hizo a éste álbum una maravilla es la imponente y muy destacada colaboración de músicos de Camel y obviamente pensamos principalmente en el centro de ésta banda, el fantástico Andrew Latimer (aplausos); además de la participación de algunos excelentes músicos de bandas Polacas de Neoprogresivo y por si no fuera suficiente el álbum incluye pequeños y elegantes interludios orquestales creados por la Orquesta Filarmónica de Ponzan (Polonia).A pesar de que el álbum ha sido encasillado  por su clara influencia en el progresivo y su notable extensión de las raíces de Camel, en el subgénero del Rock Progresivo llamado "Crossover" (básicamente el subgénero que tiene como epicentro una estructura mucho más digerible o "Pop" pero sin dejar las raíces del progresivo) es dífil poder encerrar el contexto musical de An Outcast of the Islands en algún género, pero dejémoslo en Crossover Prog.;El álbum enfoca su sonido en una rara mezcla del Progresivo "Pop" que algunas bandas como Camel manejaron en 1980 con excelente melodía y romanticismo en el que se imprime la escencia de Camel indudablemente.

El álbum abre con un hermoso instrumental que recuerda a los tiempos de Camel en 1970 y sí, Latimer nos recuerda que sigue vivo él y su guitarra: "Macassar" es el nombre del instrumental, después de éste bello preludio o más bien bella introducción al sonido del álbum, continuamos con la eternamente bella "As far as can you see" para pasar a la primera instrumentación por parte de la orquesta llamada "First Quartet", la melodía y la tremenda imágen de gran composición armónica entre los instrumentos se sigue revelando con "Goodbye to albion", "The straits of Malacca" y "Aissa" para dar paso a una de las más sorprendentes composiciones de éste trabajo y no porque contenga un virtuosísmo impresionante o Sincopas sino porque  "Denpasar Moon" tiene un sonido bastante rítmico pero tonos que pueden que nos remitan a un ambiente gitano y mucho más étnico, fuera de eso el sonido es bastante digerible, la estructura de la canción es básica pero ésto no lo hace mala composición, es al contrario una de las mejores baladas compuestas por éste gran músico."Second Quartet" otro de los elegantes interludios orquestales, "No way back" y después "Holding out my hand to you" que en verdad que desde la primera vez que escuché ésta canción me di cuenta completamente de la fantástica expresión que éste álbum refleja.Es una romántica y realmente emotiva composición (la mejor del álbum, para mí) el ritmo es muy bien marcado por la batería, los arreglos del órgano de Zbyszeck Floreck son realmente maravillosos, la melodía en la composición lírica es simplemente impactante, pero además del lento y disfrutable tempo en el que la mayoría del tiempo la canción corre, ésta guarda una sopresa y esa sorpresa es un tremendo y dinámico cambio de rítmo al minuto 4:48 que remonta a los tiempos excelsos del Progresivo de 1970 y el responsable de ésto es el maestro de maestros Andrew Latimer que, como siempre, impone con un colosal sólo de guitarra que hace vibrar hasta la última parte de tu cuerpo (muy recomendada pieza).

Continuamos con el último arreglo y el más bello por parte de la Orquesta: "The Outcast"; 3 minutos y 27 segundos de duración , de bellísimo ambiente y completo suspenso para "romperte" las espectativas posteriormente con la inesperada entrada de otra de las excelentes composiciones de éstos músicos "Burning Bridges" y me he preguntado: ¿En qué demonios pensaban cuando compusieron ésta inigualable pieza?...entrando con un excelente arreglo en la batería dispuesto a llamar la atención de los que tocan éste instrumento, la batería marca el contundente ritmo bajo el teclado de Floreck, el rítmo logrado en ésta pieza es asombroso, el sonido es ya un poco más "pesado" a comparación de piezas anteriores como "As far as can you see" el sonido ya nos envuelve más en una escena de Rock progresivo neto pero la esplendida melodía sigue sin sucumbir."Reap What You see" otra de las bonitas baladas para calmar la euforia que causó "Burning Bridges" , finalmente el álbum cierra con una bonita canción únicamente con guitarra acústica bajo un lindo arpegio y una bonita composición lírica cierran el telón del teatro de una muy buena manera.

En general An outcast of the Islands no es un disco que deban escuchar personas con gusto en específico, me refiero a amentes del progresivo o no amantes del progresivo, tenemos bien claro que este disco es una saliente de éste génro pero es completamente digerible para cualquier amante de la hermosa melodía en la música, El trabajo es una obra maestra y es completamente imprescindible, mejor aún si ya conocías los trabajos de Camel y el trabajo de Colin y Latimer en conjunto.

                         OBRA MAESTRA, ALTAMENTE RECOMENDADA