Captain Beefheart & His Magic Band.

Safe as Milk, 1967.
Blues Rock/ Psicodélico

Donald Glan Vliet, mejor conocido por todos como Captain Beefheart o bien, Don Van Vliet es una muy importante figura dentro de lo que denominamos Rock Psicodélico, en 1967 éste músico y además pintor comenzó su verdadera carrera musical con The Magic Band una típica agrupación psicodélica que Beefheart fundó a mediados de 1965 con el guitarrista Alex Snouffer para así reclutar al resto de los integrantes y concretar The Magic Band.Bajo el "ingenioso" nombre de Captain Beefheart & his Magic Band, Van Vliet y su banda daciden grabar para 1967 lo que sería su primer y nada novedoso (para ese entonces y a mi parecer) álbum: "Safe as Milk".

Una guitarra slide que nos remonta inmediatamente al clásico y hermoso Delta Blues del maestro Son House, comienza a sonar la rasposa voz de Van Vliet, la canción va tomando ritmo e igualmente la composición lírica se centra en la típica base estructural del Delta Blues; "Sure "Nuff"n Yes I Do" es el nombre de la excelente canción abridora del álbum, las influencias del blues son claramente en inmediatamente distinguibles, sin embargo el disco no se basa enteramente en Blues como tal, el álbum combina un típico sonido psicodélico de 1960 con las claras influencias del blues.Anteriormente mencionaba que el álbum no refleja un sonido nada novedoso en cuestión a que el envolvente en el que logra atraparte es de la mezcla de colores popular entre los músicos de Rock psicodélico que característica de aquella época: Blues + Psicodelia= Rock Psicodélico.A pesar de todo esto Safe as Milk es un muy buen y distinguido trabajo musical de Beefheart y su banda pues el contenido es bastante interesante por el ya conocido (para mí) estilo surreal, libre, pastoso y crudo sobre el que solía trabajar el maestro Don Van Vliet.El contenido compuesto para este álbum no tiene nada que envidiar a cualquier otro álbum de la época pues éste contiene composiciones musicales de alta calidad tal es el caso de la ya anterior mencionada "Sure "Nuff"n Yes I Do" (la mejor cancion del disco), "Zig Zag Wanderer", "I'm Glad", "Electricity" o la igualmente bluesera "Grown So Ugly".

En general Safe as Milk trabaja un sonido agradable hasta cierto punto para el escucha, si uno se hace a la idea de la personalidad de Don Van Vliet y de que está escuchando ese a veces no tan digerible Rock Psicodélico de la segunda mitad de 1960.Creo que Safe as Milk es el disco mucho más rítimicamente estructurado y fácilmente asimilable dentro de la mayoría de los posteriores y vanguardistas álbums de Captain Beefheart.

MUY BUEN DISCO, RECOMENDADO PARA CONOCER A CAPTAIN BEEFHEART.


___________________________________________________________________


Trout Mask Replica, 1969.    
Avant-Garde/"Inclasificable".                                             
1969 y el pensamiento vanguardista había llegado a la mente de Don Van Vliet para éste, su tercer álbum de estudio llamado Trout Mask Replica, grabado para éste año y en plena época de una importante transición para el popular género múscal de 1960: El Rock Psicodélico.A menudo Trout Mask Replica ha sido considerado como uno de los mejores, más influyentes y revolucionarios álbumes que el Rock (en general) ha visto nacer.Tengo que admitir que Trout Mask Replica fué unos de los trabajos mucicales en el que más tuve dificultad para poder digerir y asimilar el complejo y fuerte contenido del álbum pues éste no trabaja una estructura rítmica tan estructurada como su primer trabajo Safe as Milk, por ejemplo; al igual me fué muy difícil poder hacerme a la idea de que Trout Mask Replica no tenía sentido alguno como para poder ganarse un lugar en el "Hall of Fame" del Rock.Poco a poco fuí  asimilando el disco y pensando que Trout Mask Replica es musicalmente algo que NADIE se había atrevido a hacer para ese época, es por eso el nivel vanguardista que logró obtener en tan poco tiempo.

Trout Mask Replica está estructurado de 28 composiciones y conduce bajo un ritmo musical que a veces llega a parecer un completo disparate (llegué a pensar seriamente en la locura de Beefheart), compáses dispares, percusiones fuera de tiempo al igual que la voz de Don Van Vliet, sonidos desvariados de furiosos saxofónes entre otras intrumentaciones, presentes "discursos" y vocalizaciones lcaen completamente en la idea de la experimentación, pareciera un Jam cualquiera de una banda de rock en su ensayo de fin de semana.Como anteriormente lo mencioné: éste álbum no es el común álbum de The Turtles en 1960, Trout Mask Replica va más alla de las espectativas de oyente.Otro punto que debo aclarar es que al mencionar "experimentación" no me refiero al tipo de experimentación manejada posteriormente por CAN, por ejemplo, ésta es una experimentación seca (carente de efectos electrónicos) con claras influencias del Free-Jazz, Blues y claro Rock Psicodélico y creo que una de las razones de la potente "cacofonía" en algunos momentos de álbum se debe a que éste fué producido por el "Vanguardista" y subvaluado guitarrista Frank Zappa.
Seguramente después de haber leído esto creeras que Trout Mask Replica es un álbum espantoso, sin embargo no lo es...al contrario, es uno de los trabajos musicales más INTERESANTES con los que te podrías topar alguna vez en tu vida, además de NO TODO el contenido es tan complicado para el oído.


Trout Mask Replica es totalmente "inclasificable"1 dentro de álgún genero musical y sin duda alguna es un trabajo atrevido, fuerte, complejo pero muy influyente dentro de la música contemporánea gracias a la genialidad de Don Van Vliet y The Magic Band.


1:Personalmente me resulta muy difícil adjudicar el Trout Mask Replica a algún género musical.


EXCELENTE TRABAJO, ALTAMENTE RECOMENDADO SI ESTÁS DISPUESTO A TOMARTE TIEMPO EN DIGERIRLO.



Don Van Vliet