CAN


Monster Movie, 1969.
Krautrock/Kosmiche Musik

Bueno para empezar a introducirme dentro de el complejo trabajo musical de CAN creo que debo definir brevemente para ustedes y para mí mismo una vez más lo que significó el surgimiento de el inovador subgénero del Rock Progresivo: Krautrock o Kosmiche Musik.Éste fué un género desarrollado a finales de la segunda mitad de la década de 1960 y a pincipios de 1970, muy generalmente el término envuelve a cierto número de bandas formadas en esta etápa cronológica en Alemania Occidental con grandes influencias del free jazz, minimalismo y la psicodélia combinado con el típico sonido avant-garde (vanguardista) Alemán.Yo siempre me pregunté por la "etimología" del término y es algo estúpido pero certero, el término hace referencia a un apodo común referido a los alemanes durante aquellas etapas bélicas: "Kraut" que es igual a Col (sí, el vegetal) que se supone que fué en algún tiempo (no sé si aún) uno de los platillos tradicionales en Alemania; y pues bien la palabra del género musical "Rock" en conjunción "Krautrock" o bien "Kosmiche Musik" en alemán que en español podría traducirse como música cósmica, en lo personal prefiero "Krautrock".Cabe destacar que éste género sugió igualmente como apoyo a la contracultura antibélica de los jóvenes de aquella época o bien los Hippies.

Bien, después de haber dado una pequeña y básica introducción al género que CAN explotaría, hablemos de la banda:
CAN se formó en el año de 1968 en Köln una de las ciudades más grandes de Alemania y su no,mbre hacía referencia a "Lata" el verdadero significado de Can en inglés pero después adaptaron el nombre con las siglas de lo que compusieron como "Communism, Anarchism & Nihilism" (Comunismo, Araquismo y Nihilismo).  
La banda estuvo formada en un principio por los músicos Michael Karoli, Jaki Liebezeit, Irmin Schmidt, Czukay y el vocalista Michael Mooney que permaneció hasta 1970.
Monster Movie fué su primer álbum grabado para 1968 en su privilegio de estudio "Inner Space", el álbum conceptualiza perfectamente el sonido Krautrock del cual hablé anteriormente las influencias psicodélicas y jazzísticas son claras, sin embargo muestra un completo eclécticismo y "liberalismo experimental" mostrado en diversos tipos de ambientaciones y sonidos minimalistas muy bien expresados por ejemplo en la primera pieza "Father Cannot Yell" que comienza con un chillante y velozmente repetitivo sonido de tratado evidentemente con un efecto electrónico para después dar paso a un potente riff de bajo que a lo largo de la canción enciman con saturado sonido. "Mary So Contrary" es la mejor pieza del álbum, una balada con sonidos de violín, y una sencilla pero bonita composición lírica que Michael Mooney convierte en un objeto hipnótico con su rasposa voz mientras Liebezeit matiza con su repetitivo y lento ritmo en la batería y los chillantes y melancólicos sonidos del violín y la guitarra hacen juego dentro de la "apatía" de este.
Muy generalmente el álbum maneja un sonido bastante difícil de digerir para las personas que recientemente experimentan el sonido del Krautrock, este sonido se convertiría en la característica principal de CAN  menos hasta la segunda mitad de 1970. En general Movie monster es un disco bastante ecléctico y minimalista que no pretende nada más que la expresión de éstos jóvenes dentro de su iniciación profesional en el Krautrock, y yo recomiendo escuchar éste trabajo discográfico para poder introducirse en el mundo musical de CAN.

Recomendado para interesados.


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Soundtracks, 1970
Krautrock/Kosmiche Musik                                                              
En el año de 1970 tras la aparición de lo que fué el primer disco y debut de éste grupo de Alemanes, CAN decidió editar su segundo disco dentro de su carrera musical y estoy hablando de Sountracks, el álbum que marco un buen momento para la evolución de la banda. Después de que Michael Mooney sufriera una severa crisis nerviosa, los integrantes de CAN se vieron en la necesidad de sustituir a su vocalista por Damo Suzuki, un personaje de origen Japonés que Liebezeit y Czukay encontraron sentado fuera de un café de alguna calle de Alemania cantando, reclutandolo así para hacer la sustitución.Damo Suzuki cobraría para entonces mcuha popularidad dentro de la banda.


Sountracks está compuesto de 8 canciones en las cuales 2 participó aún Michael Mooney para su grabación, siendo que en las canciones restantes grabó el nuevo integrante Damo Suzuki con una distinguida y arrastrada pronunciación del inglés.Las ocho canciones del álbum fueron grabaciones para ser soundtrack de distintas películas (es por esto el nombre del disco).En cuanto al sonido del álbum aún sigue arrastrando las riendas de su primer álbum sin embargo un punto es mucho más notable y ese punto es el manejo de claridad en las canciones, todo se tornó mucho más limpio para éste álbum e incluso los arreglos de guitarra se vuelven mucho más "sinfónicos"1 por parte de Michael Karoli. Una de las muestras de limpieza máxima es "She Brings The Rain" (otra de las canciones con Michael Mooney) que proyecta un sonido jazzístico y muy relajante que inmediatamente te hace reaccionar para que veas hacia tu reproductor y te cerciores si CAN está sonando; por otra parte el contenido incluye "Mother Sky" con Suzuki y es una pieza experimental y sumamente psicodélica de 14:00 minutos muy al estilo de los primeros minutos de "Interstellar Overdrive" de Pink Floyd con líneas de bajo y batería que se repiten y entran a tus oídos una y otra vez, sobre éstas pasean los apáticos y profundos sonidos de la voz de Suzuki y los juegos experimentales/psicodélicos de la demás intrmentación.Piezas tan experimentales con ésta y piezas con sonidos más claros dentro del trabajo musical de álbum, crean un drástico contraste dentro del contexto del álbum que vuelve a CAN aún más interesante.


Recomendado.


1:Personalmete encuentro algúnos arreglos en la guitarra de Karoli múcho menos caóticos y chillantes que anteriores composiciones sin embargo el drástico contraste es encontrado en otras composiciones del álbum como lo mencionaba anteriormente.


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Tago Mago, 1971.
Krautrock/Kosmiche Musik                                                               
Tras la edición de el Soundtracks, CAN continuó efectuando su carrera artística como agrupación con la nueva presencia de el nuevo vocalista Damo Suzuki, para la grabación en 1971 de su inovador e influyente álbum Tago Mago, Damo ya abarcaba completamente  el trabajo vocal (ya no más Michael Mooney) y esto vaya que significó un paso muy trascendente para el Movimiento Krautrock y para la misma agrupación.En ésta ocasión podemos notar a Damo mucho más enérgico, dispuesto y desenvuelto dentro de lñas intensas instrumentaciones de el demás legado de músicos.


Tago Mago significa una potente influencia dentro de la música experimental y así mismo dentro del Rock Progresivo pues exíste un notable un gran uso de atmósferas y ambientaciones que abarcan eloquecidas intrumentaciones, gemidos y sonidos alucinantes que atraviezan tu cabeza de un lado a otro sin llegar a ser desagradables; uno de lo puntos importantes que hay que aclarar dentro de esto es que apesar de las atmósferas caóticas y apáticas a la vez nunca se deja de mostrar un fluido e influido ritmo "funk" repititivo en la batería de Liebezeit.En el anterior post hablaba de un cierto cantraste que CAN logró evolucionar con el uso de sonidos "oscuros" y "claros" a la vez, lo mencionaba en el Soundtracks, bien, pues el Tago Mago es la culminación perfecta de estos contrastes tan agradables que CAN logró manejar.


El álbum abre con "Paperhouse" que a mi parecer es el "promenade" perfecto para conocer más aprofundidad el Tago Mago, la pieza inicia con un lento ambiente de efectos electrónicos para después arrancar con toda la instrumentación y el apático tono de voz de Damo marcando un suave e hipnotizante ritmo que después se interrumpe por un más acelerado ritmo en los toms de la batería de Liebezeit que dan paso a la mostrada por primera vez energía de Damo Suzuki. El álbum continúa con "Mushroom" una fantástica pieza con cortes repetitivos en la batería y explosiones de Suzuki y "Oh yeah" una igualmente rítmica pieza con partes cantadas en inglés y después en japonés en la que Karoli nos regala un bonito sólo de guitarra al final de esta."Halleluwah" es una de las canciones más reconocidas y fantásticas dentro de este trabajo discográfico de CAN pues es un Jam que nos muestra un mundo muy externo a Can pero a su vez muy dentro de.La canción está compuesta dentro de casi 18:00 minutos, 18:00 minutos en los que las asombrosas y "funkies" líneas de bajo y de batería se repiten continuamente mientras Damo, Schmidt y Karoli hacen un exelente trabajo armonizando con verdaderamente elevados y alucinantes efectos electrónicos, a los casi 5:00 minutos de duración se incluyó un pequeño interludio de unos segundos que interrumpe completamente el ritmo marcado en tu razón, pero después éste vuelve a cobrar vida para hacer que el escucha entre de nuevo en el éxtasis del verdadero ritmo de CAN.
El álbum continúa con dos canciones de larga y una de corta duración, las dos primeras canciones después de Halleluwah son "Aumgn" y "Pekin O", la primera es una pieza plenamente experimental y desconcertante, un collage de diversos sonidos que inclye inesperados y muy fuertes sonidos del violín de karoli mientras la profunda y tenebrosa voz de Damo repite muy lentamente "Aumgn" una y otra vez; paseos por lugares inimaginables, complejidad instrumental, percusiones profundas y experimentales, caóticas notas en el teclado, sonidos de diversos intrumentos que suenan en por instantes, no hay rimos definidos, golpeteos en la batería que al final se convierten en un brutal y muy penetrante sólo de batería de Liebezeit, es realmente impresionante la experiencia que se vive dentro de esta composición.La segunda canción: "Pekin O" , es dominada casi completamente por los caóticos gemidos y gritos de Damo que en este momento estoy escuchando a los 5:00 minutos y medio del trabajo musical y se intercalan con un velóz y repetitivo beat entre miles de palabras que al parecer no tienen sentido, la pieza es igual de caótica, psicodélica y experimental que "Aumgn" y finalmente "Bring me cofee or tea" es una pieza con una estructura más definida.

Pienso que Tago mago está divido en dos partes: la parte mucho más centrada y rítmica y la parte experimental y caótica que empieza a partir de "Halleluwah", los sonidos experimentales manejados dentro de éstas últimas piezas me llegan a parecer bastante interesantes pues a veces a la personas les parece un poco absurdo, sin embargodebería intentar trabajar con éste tipo de atmósferas (que incluyen intrumentaciones) con tanta densidad y precisión para poder sacar de balance al oyente, que claro que el fin de elaboración no fué éste.Realmente Tago Mago es un disco muy DIFÍCIL DE DIGERIR y para mí representa la madurez total del sonido que CAN había estado tentando desde sus inicios musicales.Tago Mago es por mí y por muchas personas más un Impresionantes, muy respetado y aplaudido trabajo discográfico y artístico dentro de la historia del Rock progresivo y de la música en general.

Aqui les dejo sólo una parte del "Halleluwah"



TRABAJO ALTAMENTE RECOMENDADO


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Ege Bamyasi, 1972.
Kraturock/Kosmiche Musik                                                         Ege Bamyasi es un disco editado para el año de 1972 y para éste entonces la banda la trabajaba con un entendimiento entre si mucho más elbadorado.El trabajo musical desarrollado en el contenido de éste álbum transmite una escencia mucho más "centrada" que su anterior Tago Mago, ¿A que me refiero? me refiero a que la asimilación de las piezas musicales es mucho más fácil de completar y es que bueno, una vez que alguien escucha completamente el Tago Mago, muchas cosas que vienen después a tus oidos ya no parecen tan sorprendentes es por eso que muchas de las críticas y reseñas (incluida la mía)   proyectan inmediatamente el punto tan importante acerca de la facilidad de asimilación a comparación de su álbum antecesor.


Pienso que el sonido del Ege Bamyasi es una continuación del Tago Mago pero con ligeras mejoras en la técnica de ejecución musical sobretodo y muy notablemente en la ejecución de Liebezeit en la batería y sus pegajosos ritmos; es la combinación perfecta de  ritmo y experimentación los matices me parecen algo excelso, aquellos contrastes de los que anteriormente había hablado siguen tomando color, Damo Suzuki muestra mucho más soltura y "flow". Ege Bamyasi no deja de ser escencialmente el CAN que nos muestra rigidez en su concepto musical.Algo que me encantó de éste disco fué la inclusión de baladas con retoques de suavidad y profundidad tal y como lo lograron alcanzar en el Tago Mago con composiciones como "Paperhouse" y me refiero ésta vez a la hermosa y profunda balada "Sing Swang Song"  y espero que pueda explicar bien la tremenda profundidad en la que te introduce: la canción comienza con el sonido de agua fluyendo, puedo imaginarme un riachuelo a mi lado, estoy sentado justo a un lado de él, un lugar de lleno de árboles con neblina, el sonido va desaparaciendo y la suave y apática de voz de Damo comienza a sonar, un arpegio en la guitarra que repite sus notas, una lenta batería, percusiones que parecen emanar desde el riachuelo, para cuando labvoz de Damo vuelve a entrar lo acompaña el agudo coro de una voz que parece brotar de todas partes a mi alrededor, el sondio de lo que puedo registrar como una gaita muy en lo profundo, y finalmente un rayo del luz que quiebra la neblina, éste parece llegar del Sol a iluminar completamente el lugar, abro mis ojos.Es realmente impresionante la calidad de creatividad en la que se ven englobados todos los integrantes de CAN y sin duda alguna al igual que Tago Mago, Ege Bamyasi es uno de los mejores trabajos de CAN que es impresindible para los seguidores e interesados en el Krautrock de ésta magnífica agrupación.

Trabajo muy recomendado.