Rubycon, 1975.
Ambient/ Kosmische Musik
Después de tanto tiempo de no haber continuado con la redacción del Blog, por fin me decidí a reiniciarla. Pero el re-comienzo no podía ser sólo eso, sino un "volver" con una de las más grandes obras de la Música Electrónica en la trayectoria histórica de la Música: Rubycon.
El opus magnum fue llevado a su realización, por nada más y nada menos que Tangerine Dream, uno de los grupos líderes de la flotilla de los elevados grupos alemanes. Él álbum está compuesto de dos obras de larga duración, sencillamente, el Rubycon dividido en dos partes: Rubycon I y Rubycon II. Como es de esperarse, ambas pistas están inter-conectadas por el final de una y el comienzo de otra, para conceptualizarlas como una sola pieza, es importante recordar la importancia del concepto musical en los álbumes de las bandas de culto en el decenio de los 70.
El ambiente musical de Rubycon se halla excelentemente logrado, desde la inventiva ambiental hasta la cuasi-exacta ejecución de cada uno de los sonidos; parecieran matemáticamente calculados. El álbum comienza con una especie de campanas reverberadas que remiten inmediatamente a pasajes sumamente mistéricos, mágicos y de índole fantástica; la mejor manera de comenzar para introducir al escucha en una esfera, dentro de la cuál podría rehusarse a convivir con la imaginería o podría dejarse cautivar por el encanto de los abismos sonoros. Después del largo preludio en el que ya millones de seres fantásticos y de abismos sempiternos engendraron de tu cabeza, la misma musicalidad (arrítmica aún) pareciera transportarte a escenarios tras escenarios místicos, hasta que las verdaderas máquinas que encarnaron la personalidad del Ambient Alemán comienzan a despegarte del suelo: los secuenciadores. Las secuencias de Rubycon, junto a las de Klaus Schulze, son un ejemplo clarísimo del Efecto Hypnosis que despide en el cerebro. Conforme las pistas avanzan, es casi imposible salir de el éxtasis en el que envuelven; de pasajes a pasajes, de enfoques a enfoques, de pasividad a explosividad y viceversa. La expresión del Rubycon es una expresión grandilocuente, que habla de la gran capacidad de Baumman, Franke y Froese para fecundar emociones y alteraciones mentales, que utiliza un lenguaje perfectamente orgánico, en una interesante combinación con lo sintético. Rubycon es una verdadera joya a la cuál debe apartársele un resquicio en la biblioteca musical de cualquier persona.