Moondawn, 1976/Alemania.
Kosmische Musik/ Escuela de Berlín/ Electronic
Actualmente he notado en las personas que hablan sobre Krautrock (Kosmische Musik) que existe una gran confusión a la hora de aplicar el término generalizando a todas las bandas Alemanas de música electrónica que se desarrollaron durante la década de 1970, y que no se hace una parada para enfatizar las subdiviones de este género, es decir: Motorik, Escuela de Berlín y Escuela de Düsseldorf. Es importante hacer la aclaración precedente, pues el sonido entre cada una de las vertientes del género es (supuestamente) de sonoridades y "dogmas" diferentes. Y a propósito, me enfocaré esta vez en la Escuela de Berlín: la Escuela de Berlín para Música Electrónica se referie a la brecha generacional de músicos que se desarrollaron en esta región y que se enfocaron principalmente en el uso de aparatos puramente electrónicos para la elaboración de su música, detalle que les daría una sonoridad absolutamente espacial y más sintética en comparación con la Escuela de Düsseldorf por ejemplo, que manejaban un sonido un poco más orgánico; los músicos berlineses como Klaus Schulze, Edgar Froese, Christopher Franke, Peter Baumman (Tangerine Dream) o Manuel Göttsching, cabecilla de Ash Ra Tempel, enfocaron, según la taxonomía musical, enfocaron su trabajo en una línea estilística vanguardista que se expandiría por todo el mundo para influenciar a otros músicos, tal es el caso del francés Jean Michel Jarre1. No obstante a la taxonomía y las clasificaciones toda esta música de índople anímica, vanguardista y de sonoridades cargadas de misticismo son parte de una generación que marcaría para siempre la estética musical y los lineamientos artísticos. Esta vez el post va abocado a uno de los líderes más impresionantes y novedosos de la generación de músicos Alemanes más creativos e inteligentes que su tierra vió nacer: Klaus Schulze.
Tras haber trabajado como baterista en el álbum debut de Tangerine Dream: Electronic Meditation, Klaus Schulze decide comenzar su carrera en solitario para grabar su álbum debut, Irrlicht en 1971, el experimento de Klaus Schulze fue desenvolviéndose más en un proceso enajenador que despilfarró novedad en todo el sentido de la palabra. Ante sus primitivas experimantaciones con LSD, y bajo la influencia de la ya casi muerta Psicodélia de la segunda mmitad de 1960, Klaus Schulze comenzó sus experiemntaciones en su cuarto de casa, con algunos teclados y grabadoras para enfocarese en la creación de ambientaciones penumbrales, místicas y casi rítmica y melódicamente ausentes. La evolución de Schulze es notable si se pone atención en su línea estilística desde la sonoridad de ambientes sobrepuestos para la creación de ambient de los tempranos 1970, hasta el uso de completo y la técnica avanzada de los Sintetizadores y Secuenciadores a mediados de la década con su álbum Blackdance (1974), instrumentos clave en la creación de la música que definiría el camino vanguardista de su característico sonido. Moondawn: he decidido escribir sobre Schulze por primera vez con este álbum porque es a mi gusto, es uno de los trabajos más espectaculares de su carrera y un álbum que marca un verdadero antes y un después en su madurez sobre su objetivo.
Moondawn es un álbum compuesto de dos piezas de larga duración: "Floating" (27:14 mins) y "Mindphaser" (25:37 mins) (en su edición de lujo incluye "Floating Secuence"), rasgo característico en la mayoría de sus trabajos: pocas piezas, larga duración. El álbum es algo completamente fuera de lo normal y difícil de describir, pues es la perfecta combinación entre la secuencia de sonidos y el revestimiento ambiental primitivamente manejado. Comenzaré tratando de describir cada una de las piezas. "Floating": es la pieza abridora y en mi opinión la más devastadora del álbum, bajo unos extrañamente "cristalizados" y agudos sonidos, una voz de un hombre con un acento reminiscente al de algunos países del Medio-Oriente se muestra para fundirse con un sonido "campanal" que se repite varias veces como anunciando el comienzo de la secuencia, algunos acordes que ambientan se hace presentes en diferentes tonos; poco a poco, una secuencia rítmica y sumamente repititiva se muestra en un sonido ascendente desde lo casi inaudible hasta completarse y dominar la pieza, mientras el sonido que acompaña la secuencia de un Kit electrónico de batería2 no abandona y juega con los tiempos, la secuencia sigue, saturando los oídos con sonidos que pareciecen surgir de todas partes, de pronto, cambios de tono que estremecen desde la nuca hasta las extremidades, el sonido de la secuencia es suficientemente hipnotizante como para hacer caer al escucha en una especie de trance y de desbalance del sentido del equilibrio, la secuencia muestra un ritmo que pareciese inagotable y que bajo experiencia propia es completammente enajenador, los efectos son variables en cada persona. "Mindphaser" rompe un poco con la línea estilística de la pieza antecesora: comienza con potentes masas atmosféricas que no renuncian a su belleza y que tocan el fonde del alma, los sonidos "cristalinos" siguen haciendose presentes como en el inicio de "Floating", las atmósferas ambientales casi funerales, alcazan por poco los 12:00 minutos de duración para que una supresión sonora acabe con ellas para entrar con un potenciado ritmo de batería mientras Schulze encima capas de sonido sobre capas de sonido, matizando con inumerables arreglos y dedos virtuosos sobre el Modulador Moog, sin secuencia definitiva como en "Floating", los dos músicos se disponen a caotizar la pieza para poco a poco subir la velocidad sobre el tiempo.
Moondawn es una joya que en comparación con otros trabajos del maestro, no es la gran cosa, pero que es un trabajo que en términos sumamente relativos no es tan complicado para la digestión de algun interesado que se inicie en la atípica sonoridad de Klaus Schulze, un trabajo altamente recomendado para conocer las raíces de la música electrónica y para no pasar por alto a uno de los músicos de nuestra era, paradójicamente más fuera de ella que han puesto sus pies sobre esta tierra.
1: Ver Jean Michel Jarre y "Oxygene"
2: Harald Grosskopf, asistente dominante del Electronic DrumKit
Por: Michel Loeza
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