First Utterance, 1971/Inglaterra
Folk Progresivo/ "Acid" Folk
Comus (Dios Griego del jolgorio), 1971, una portada interesante, dibujo del vocalista principal Roger Wootton; un trabajo musical asombroso. Posteriormente de adquirir por primera vez este disco, escuché apenas unos segundos de la primera canción y los sonidos que Comus maneja, no me parecieron en absoluto digeribles, desde que Roger Wootton escupe las primeras palabras en un tono que pareciera de un lunático queriendose hacer el buen cantante con un arrastrado acento en la pronunciación del Inglés lo que te hace creer inmediatamente en que es británico. Algún otro buen día me decidí hacerle caso a ese disco, Firt Utterance, que rogando por ser escuchado me ponía una triste cara... finalmente el que puso la triste cara fuí yo, rogando porque el disco volviese a reproducirse.
1971, inicios de la primera mitad de la década de 1970 (época de auge musical). Las manos del Rock Progresivo a penas comenzaban a verse en el aire, la influencia del ambiénte psicodélico de 1960 estaba ya dejando algunas de sus cenizas, y la madurez de los grupos musicales aclamaba su resplandor. Comus fue uno de los más claros ejemplos de maduración y víctima de un cierto sincretismo en la misma composición. Después de haber escuchado el album me resultó un tanto difícil poder hacer una clasificación de este dentro de la taxonomía musical, pues las composiciones integradas en el trabajo muestran una impresionante fusión de géneros, y creo que decir géneros suena a "fácil encasillado, mejor dicho: de sonidos que oscilan entre el Folk principalmente, sonidos paganistas, nórdicos tradicionales en una combinación con los sonidos étnicos del medio oriente, claro, más paisajes sinfónicos que van de extrema estabilidad y obscuridad, pasando por lugares sumamente rítmicos a paisajes de tiránicos "desordenes" musicales". A menudo se ha hecho énfasis en la mención de es notable una influencia Jazzística en el sonido del First Utterance, sin embargo, yo jamás le he encontrado la influencia Jazzística a la estructura melódica de las canciones. El álbum se concentra en su sonido mucho más rústico y étnico, o tradicional, esto por la casi ausencia total de aparatos electrónicos en la elaboración. Es por todo esto y por otros factores musicales más por lo que yo podría clasificar esta obra musical como Folk Progresivo, (la mayor influencia es del Folk) toques psicodélicos + folk; así es, Folk Progresivo en comparación con el trabajo de Roy Harper en su Stormcock que presenta una tremenda similitud con First Utterance, ó con el trabajo de The Incredible String Band indudablemente.
El álbum está compueto por 7 piezas con la suficiente carga musical para atormentar a cuelquier analítico del álbum. Empezamos con "Diana", pista abridora del álbum como inicialmente lo mencionaba, creo que "Diana" es la composición con más facilidad de digestión para el escucha, y es la pieza perfecta para intruducirte en el sonido de Comus, un sonido "cómico" hasta cierto punto en esa línea del bajo, un coro con influencia del sonidos orientales, flautas, una excelente ejecución de las percussiones (no se usa batería en ningún momento, sino Bongoes y Yembes entre otras percusiones). La canción pasa rápidamente para empezar a conocer verdaderamente el hogar de comus, la bienvenida perfecta a este es la segunda canción: con poco más de 12:00 minutos de duración "The Herald", arriva a tus oídos con unos lindos coros de mujer que se hacen presentes mientras entre una onírica y melosa ambientación se combinan con el arpegio de la guitarra para que al terminar nos lleve de la mano por una parte con un indiscutible, y en serio indudablemente maravilloso trabajo de la guitarra, arpegio sobre arpegio, serenidad, los sonidos de la guitarra evocan relajación. Enseguida se hace presente el Violín de Colin Pearson que pareciera discutir en completa calma con el hermoso sonido de la flauta; hasta ahora todo es sinfónicamente hermoso, todo se vuelve atransformar en los coros de mujer del inicio para concluir la canción."Drip Drip", ¿la mejor canción del álbum o me quivoco?. La pieza que a mi parecer es la mejor del álbum, cambios radicales, larga duración (poco más de 10:00 minutos), excelente trabajo en la voz de Wootton muy acercado a veces al tono de Peter Hammill de Van der Graaf Generator, paganismo, sincretismo musical, impresionante ritmo que los violines enfatizan, el sonido va descomponiendose en la parte intermedia de la canción para cambiar radicalmente de lugar con extrañas percusiones y ambientes cada vez menos posibles de digerir, enloquecida combinación vocal y todo esto posteriormente se reacomoda en el ritmo inicial de manera inesperada para culminar con una conclusión bastante desalineada pero que forma parte de esta escencia de la música de Comus.Tnego que destacar porque cabe hacerlo que la composición lírica es realmente asomrbosa en esta pieza.Posteriormente pasamos a "Sing To Comus", "The Bite" postergan la tendencia marcada por "Drip Drip" hasta llegar a la pieza más carente de sentido en el álbum: "The Bitten" de 2:26 segundos con una ambientación que desorienta y que invoca cierto "lunatismo", bueno podemos tomar esta pieza como preludio a "The Prisoner" última canción con un sonido perfecto para concluir el álbum, hablo de un sonido más "alegre" que exilia finalmente de todos los caóticos lugares musicales por los que antes se tiene que pasar (al adjetivar como "caóticos" no estoy afirmando mi disgusto por estos sino al contrario). Una excelente manera de terminar el álbum. El magnífico y álbum debut de comus First Utterance.
La composición lírica del álbum se mueve entre temas de la psique, desordenes mentales, amargura, dramatísmo, psicodelia y obscuridad. Comus fue muy admirado por David Bowie y consecuentemente Bowie invitó a esta banda a ser sus teloneros durante el término de la segunda mitad de la década de los 60'. Realmente First Utterance es un trabajo musical colosal y completamente asombroso, creo que una de las obra maestras y una de las bases esenciales en el posterior desarrollo del Rock Progresivo. First Utterance es un álbum por el cual definitivamente una persona con la disposición a la apreciación de las obras musicales más bellas y de la música con una bella arte en general, debe tomarse un tiempo para escuchar este impresionante trabajo.
DISCO ALTAMENTE RECOMENDADO, OBRA MAESTRA.