Mc Donald & Giles, 1971/Inglaterra
Progresivo/ Sinfónico
Después de un arduo trabajo en Julio de 1970 los músicos responsables de esta obra maestra pudieron ver su disco a la luz hasta Enero del siguiente año. 1971, el primer año de la década de los setentas, década de auge musical en diversas partes del mundo y en cuanto a diferentes estilos musicales en desarrollo. A las faldas de el primer disco de King Crimson, "In The Court of The Crimson King", músicos como Ian Mc Donald, los hermanos Giles (Peter Giles y Michael Giles) y Peter Sinfield pudieron pulir su brillante calidad de ejecución y de composición musical, para así poder grabar juntos con la ayuda de otros músicos un álbum que se apartaría relativamente del estandarte de Robert Fripp en King Crimson.
Si bien ya la he mencionado a los principales músicos, este álbum fue principalmente una idea de los ex King Crimson, Ian Mc Donald (alientos) que fue parte elemental en el desarrollo del primer álbum de la banda de Fripp, y que después de la grabación de este dejó la banda. Y de Michael Giles (percusiones) que aun permaneción para la grabación del segundo album de Crimson: "In a Wake of Poseidon"; además de estos dos grandes músicos, Peter Giles (hermano de Michael), Steve Winwood (Traffic), Michael Blakesley y Peter Sinfield (letrista de King Crimson) cumplen un importante papel en la construcción de esta obra maestra de título "Mc Donald & Giles" que aún con tendencias de King Crimson en el sonido, se convirtió en un disco sumamente influyente dentro del Rock Progresivo, además de ser uno de los primeros discos innatos de este género que para finales de la primera mitad y toda la segunda mitad de la década de 1970 se desenvolvió enloquecidamente por todo el mundo.
El álbum está compuesto de cinco canciones de diferente duración. La canción que honoríficamente abre el trabajo es llamada "Suite in C", una pieza de poco más de once minutos de duración compuesta por Ian Mc Donald. La pieza comienza con un tranquilo ritmo que marca un alegre tempo con ligeros pero complejos destiempos en la batería de Michael Giles y con pequeños cortes sinfónicos que al último se descomponen en una pieza claramente diferente con una gran influencia jazzística, un tempo más acelerado, la deseperada flauta de Mc Donald acompaña el agresivo bajo de Peter Giles, mientras Michael destroza el ritmo de la batería en complejos compases; la pieza va desintegrandose en un caos isntrumental muy al estilo de King Crimson para que después el caos se convierta en una linda melodía que forma parte de la misma "Suite in C", llamada "Here I Am", la intrumentación es excelsa y conduce a un cuarto cambio "Turnham Green" que es una muy rítmica pieza que acaba en un asombroso blues que podría hacer que sigas el ritmo al compás. ¡Vaya manera de terminar una canción!. Las canciones posteriores a "Suite in C" son: "Flight of the Ibis" una pacífica balada que estoy seguro que tiene casi la misma estructura musical y melódica que "Cadence and Cascade", pieza compuesta y grabada en el segundo álbum de King Crimson, "In a Wake of Poseidon". Después de terminar esta pieza el álbum continúa con una de las composiciones más bellas de este, "Is She Waiting?", se trata de otra balada con poca instrumentación pero un excelente trabajo en la guitarra y en la composición lírica, remite a una gran tristeza en la melodía; finalmente un puente de relleno a la siguiente canción: "Tomorrow's People/ The Children of Today" (Michael Giles) esta obra presenta un gran ritmo que Michael Giles marca en las percusiones (a menudo se le ha catalogado un sólo de batería; por comodidad puedes llamarlo así) mientras Mc Donald acompaña con el dulce sonido de su flauta transversal.
Para finalizar la pieza más larga del álbum: "Birdman". Una composición de 21:00 minutos de duración estructurada a su vez por distintas secciones que Peter Sinfield escribió (la letra está inspirada en un soñador e inventor de Aeroplanos: Alliott Verdon Roe) y que Ian Mc Donald compuso musicalmente: The Inventor's Dream/ The Workshop/ Wishbone Ascencion/ Birdman Flies/ Wings in The Sunset/ Birdman-The Reflection. Al igual que "Suite in C", "Birdman" presenta influencias jazzísticas con cortes sinfónicos y a veces tediosos, hasta llegar a "Wings in the Sunset" el pequeño preludio de la eminente parte final de esta pieza: "Birdman- The Reflection". Un sereno piano empieza a marcar los acordes sobre los que unos coros van haciendo hincapié, después de unos tiempos, Michael Giles entra con la batería aún en un volúmen tranquilo que va tentando el oído. El sonido y la intrumentación cada vez va incrementando (todo sobre las mismas notas) y va proyectando distintos matices en la ambientación, mientras Peter Giles en el bajo hace un excelente trabajo, incitando a Ian Mc Donald a hacer sonar las sublimes notas de una trompeta que dan el toque final de la pieza instrumental para terminar de una manera formidable la única obra artística (álbum) que estos músicos grabarían juntos.
En general el álbum es excelente, a pesar de que la calidad de grabación es un poco sucia, la instrumentación, composicón y ejecución que forman parte del trabajo son de una gran calidad. El álbum tiene un sonido muy apegado aún al sonido que King Crimson estuvo manejando al menos en sus primeros tres discos, paisajes sinfónicos y cortes de gran influencia jazzística y bluesera; la "apatía" influyente de la psicodelia también muestra algunas de sus cenizas en el trabajo de los Giles y Mc Donald, aunque en muy ligera porción, pues la inovación es mucho más prominente, ya que como incialmente mencionaba, este álbum es uno de los parteaguas en la música de la década de 1970.
OBRA MAESTRA. MUY RECOMENDADO.