Harmonium

Harmonium, 1974/Canadá
Folk/Progresivo Sinfónico

Primera mitad de 1970, el rock progresivo se expresaba de una manera salvaje en diferentes partes del mundo, Canadá no fué la excepción. Canadá nunca se caracterizó por grandes generaciones de músicos o de géneros en los cuales se hiciera un importante énfasis. Serge Fiori se convertiría en uno de los más importantes músicos de Montreal, a sus 18 años ya era casi un músico profesional y empezaba con composiciones y estructuras musicales. Tras conocer a Michel Normandeau y posteriormente en el 73 a Louis Valois (el que sería el futuro bajista), Fiori formó con ellos Harmonium, una de las bandas musicales canadienses  francófonas que más sobresaldría dentro de la década de 1970 en éste país.

Después de haber compuesto cierto número de canciones (principalmente por Serge Fiori) Harmonium grabó su primer disco de título homónimo bajo una llamativa portada de lo que podría ser un boceto "renacentista" de un hombre con una rara indumentaria formada de instrumentos musicales. Harmonium manejó desde un principio un sonido bastante rústico por lo que los críticos musicales lo encasillaron dentro del Folk Rock, en realidad es una rara mezcla de sonidos con escencia "boscosa", alegre, y rústica. El uso de instrumentos eléctricos es escaso, de ahí que el sonido de Harmonium tienda a sonar lo suficientemente natural y rústico; guitarras de caja (acústicas), flauta transversal, piano, percusiones (yembes, batería), bajo, un fliscorno o flugelhorn. La voz de Serge Fiori es espectacular sobre todo por su buen francés, su manejo de tonos es bastante agradable, proyecta un tremenda serenidad que matiza a la perfección los armoniosos sonidos de las guitarras, la técnica de ejecución es aplaudible y muy respetable. El álbum contiene piezas con una maravillosa composición tanto lírica como musical (son pegajosas), tal es el caso de "Aujourd'hui, je dis bonjour a la vie" en la que el trabajo en las cuerdas de Fiori y de Normandeau es maravilloso. Otra de las piezas que definitivamnete describe la alta calidad de éstos músicos es la pieza abridora: y de título homónimo "Harmonium" que comienza con una bellísima y serena estructura armónica que Fiori ilumina con su excelente tono de voz; cambios musicales drásticos (principalmente de velocidad de ritmo) caracterizan la canción a lo largo de ésta, el trabajo efectuado en la guitarras es impresionante, pero lo más impresionante de ésta pieza es un magnífico arreglo en los minutos finales con el Fliscorno que avanza sobre fantásticos coros haciendo énfasís, una tranquila batería acentuante, y una verdaderamente impresionante sinfonía se va creando para llegar al final monumental de la pieza.

En lo personal creo que el Francés es uno de los idiomas más hermosos que existen  y Fiori lo hace sonar fantástico, esa también es una de las características que en Harmonium perduró. "Si Doucement", "Veilles Courroies", "Attends-moi", "Un musicien parmi tant d'autres" son cuatro de las piezas más sobresalientes del trabajo discográfico y por supuesto el sencillo "Pour un Instant" que fué transmitido en la radio de Québec y Montreal durante un cierto tiempo. "Pour un Instant" ha generado mis dudas en cuanto a la estructura de la canción, pues para mis oidos es bastante parecida a "Here comes the sun" de The Beatles, algunos arreglos en la guitarra parecerían conicidentemente o a propósito a algunos fragmentos de ésta cancion de el cuarteto de Liverpool, sólo suposiciones.

En general Harmonium es una banda que desde un principio dejó mucho de que hablar, su propuesta fué y es interesante, pues trataron una atípica mezcla de diferentes colores musicales para la primera mitad de 1970 en donde muchos músicos virtuosos en Europa y en E.U.A devastaban al público con potentes composiciones y shows extravagantes. Hamonium es una banda que definitivamente vale escuchar y ésta su primera produccion discográfica es el mejor de los comienzos.

                            EXCELENTE TRABAJO, MUY RECOMENDADO.
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Si on Avait d'une Cinquieme Saison, 1975.

Progresivo Sinfónico/Folk

Un año más tarde después de su artísticamente y no socialmente exitoso primer disco homónimo, éste impresionante trio Canadiense reclutó a nuevos músicos dejando de ser un trio para convertirse en un quinteto. Serge Locat en piano y teclados (incluyendo Melotrón), Pierre Daigneault en flautas (diferente afinación a las de Fiori), clarinete, saxofón y otros intrumentos de viento, Louis Valois, Michel Normandeau y por supuesto Serge Fiori más una colaboración especial Judy Richard una linda mujer con una maravillosa tonalidad vocal.

Ya con el notable enriquecimiento de músicos, Harmonium decide grabar a mediados de 1975 el álbum qye se convertiría en la obra maestra de toda su carrera como agrupación. Ésta obra fué titulada "Si on Avait d'une Cinquieme Saison", "Si tuviera que existir una quinta estación", evidentemente el título alude a las cuatro estacíones del año y al pensamiento hipotético desde su punto de vista de como sería una quinta estación (tema bastante inspirador) obviamente musicalmente representado. Siempre he sostenido (desde el ángulo artístico-musical) que las obras que están cargadas de un concepto en específico son mucho más interesantes que una conjunción de canciones sin relación alguna, tengo que aclarar que no estoy descartando la posibilidad de la belleza artística que podría derramar un disco sin una "carga conceptual". Simplemente creo que existe en las producciónes discográficas conceptuales una magnificencia incomparable en cuanto a totalidad artística. Precisamente ésta segunda producción de Harmonium carga un concepto, lo cual la hace mucho más interesante para el oido del apreciador.

Primitivamente Harmonium se caracterizó por su diversidad en cuanto a uso de intrumentación además de su naturalidad en el sonido, es decir su rusticidad sonora, "Si on Avait d'une Cinquieme Saison" no es la excepción, sin embargo, es sumamente notable una expansión en la instrumentación, factor que enriquece de una manera impresionante a los resultados (composiciones) musicales de la agrupación. Sin bien he mencionado que la "naturalidad" sonora de Harmonium es latente aún en éste álbum, es cierto, si embargo una pregunta es impactante para el escuha después de haber asimilado la bella obra y es pregunta es: ¿En donde carajos está la batería?. Pues bien como te estarás imaginando, no existe tal en ésta obra, el uso de percusiones hace acto de ausencia ésta vez lo cuál es un trinche al corazón de las composiciones, pero, posiblemente ésta obra no hubiese sido tan solemne, es difícil imaginar una batería en la completidad del álbum, pues una vez escuchado el disco la concepción de él te dice que ese álbum no lleva batería porque nunca la necesitó y porque en realidad no la necesita.

El trabajo de Harmonium consta de cinco impresionantes piezas las cuales representan a la perfección los sentimientos que las condiciones climáticas de cada época de año puede transmitir hacia el ser humano y lo que para ellos transmitiría una quinta y nueva época (es difícil de imaginarlo, ¿lo has intentado?).

Musicalmente hablando la escencia de las composiciones del trabajo discográfico retoma la sonatas melosas del primer álbum más una sinfonía imponente, atmósferas que pueden perderte dentro de su mismo onirísmo, paisajes musicales de ensueño, y un manejo maravilloso de la melodía. La voz de Serge Fiori es espectacular además de que Normandeau es ahora mucho más participativo como voz trasera. El trabajo de Serge Locat en los teclados es imprescindible al igual que el trabajo de los otros músicos. "Vert" la pieza abridora del álbum que representa la primavera, ésta irradia un tremendo enfoque positivo, el performance vocal empieza a dar de que hablar desde el principio de ésta y que decir del excelente trabajo de. Algo que me parece maravilloso es la forma en que tratan con efectos electrónicos retardantes del sonido a las flautas y al saxofón, le da un toque especial. "Dixie" la pieza que representa el verano y así mismo la composicion más enfática y alegre del álbum, curiosos sonidos en los teclados, un ritmo que alude a un "swing" en el cuál puedes chasquear los dedos al compás; clarinete, excelente trabajo en el piano, excelente trabajo en los arreglos de los coros, definitivamente ésta canción es muy pegajosa y rítmica. Después de un poco de alegría para comenzar bien el año, la melodía, armonía y la impresionante sinfonía de la que hablaba empieza a hacerse presente con "Depuis l'automne" (Otoño) ésta pieza ya tiende más a el uso de ambientaciones sobre las cuales lo paisajes oníricos empiezan a tomar color, un color agonizante que proyectan a la perfección Fiori y Normandeau con un destacable trabajo en las guitarras (también tratadas con efectos electrónicos). "En Pleine Face" la melancolía y el romanticismo sigue surgiendo mientras el tiempo transcurre, "En Pleine Face" es indiscutiblemente la mejor pieza del álbum, magnífica melodía en la voz, un acordeón se hace presente, bonitos arreglos de piano, la serenidad de la voz de Fiori y finalmente un hermoso verso que marca repetidamente "Ou es-tu j'en plus, je ne t'entends plus, ou es-tu? ..." cabalgando sobre una serena melodía del acordeon que después magníficamente se transforma en un hermoso arreglo que debería durar muchos minutos más (lamentablemente sólo dura unos segundos) para así finalizar la pieza y dejar un en el escucha un sincero suspiro (de menos en mí lo dejó). Después de las simulaciones de cada estación en las canciones se hace presente la quinta abstracción sobre la quinta estación: "Historie Sans Paroles", 17 minutos y trece segundos de duración en los que los músicos de Harmonium nos dan a entender como la belleza puede reflejarse en hermosos hambientes musicales sin necesidad del virtuosismo en la ejecución. Una hermosa pieza que para mi gusto encasilla a todas las anteriores, la participación de la cantante Judy Richard aquí es en donde destaca completamente, armonizando bajo los indudablemente hermosos arreglos de piano de Locat, hermosos coros los que nos brinda Judy; el sonido del mar, gaviotas, contrastes y matices instrumentales y vocales bellísimos. Realmente creo que no puedo decir más sobre ésta obra de arte, es totalmente imprescindible dentro de cualquier colección musical.

Sin lugar a dudas "Si on Avait d'une Cinquieme Saison" es una majestuosa obra conceptal llena de símbolos y hermosas proyecciones de la belleza de la naturaleza y claro, el mejor trabajo discográfico de la respetable agrupación canadiense (aplausos).

                        OBRA MAESTRA, ALTAMENTE RECOMENDADO.