Roy Harper


Stormcock, 1971/Inglaterra                                                                                     
Acid Folk

El año de 1970 y más en específico, 1971 fué una época que envolvió en una tremenda significancia a algunos de los más grandes músicos del Rock en Inglaterra y en las tierras Norteamericanas. Discos de suma importancia acababan de publicarse: "Meddle" de Pink Floyd, "Led Zeppelin IV" de los mismos, "Tago Mago" de CAN, el grandioso "Mc' Donald & Giles" por Mc' Donald y Giles; por mencionar algunos. Se tenía que sobrevivir en la selva de la producción musical pues la comptencia se tornaba bastante fuerte a medida que el típico Rock Psicodélico de la segunda mitad de 1960 iba tocando el fondo de su auge y las bandas trataban de inovar.

Roy Harper, un músico inglés; al igual que Bob Dylan amante de Woody Guthrie. Un músico que no encajaba en el Mainstream de aquellas épocas; Roy Harper se resistió a los encantos del mercado musical pues una tremenda seriedad formaba parte de su "obscura" personalidad. Sin embargo uno de los más grandes genios de la música. Las influencias de Harper son claras: Blues. Roy Harper participó con diferentes músicos o agrupaciones que se interesaron en su excelente trabajo. Colaboró con Pink Floyd, siendo el intérprete de "Have a Cigar" del "conocido" Wish You Where Here. Así mismo llegó a colaborar con Pete Townshend de The Who y con el famoso flautista de Jethro Tull, Ian Anderson. Roy Harper fué amigo de muchos músicos que se volverían importantes, tuvo la oportunidad incluso de conocer a Nick Drake en un bar de inglaterra.

Ya con anteriores trabajos por su parte, Roy Harper decide grabar para 1971 el disco que se convertiría en el mejor trabajo de su carrera musical y que además para mi punto de vista, el disco que competiría sin problema alguno con los mejores discos del año: "Stormcock".
El impresionante trabajo discográfico del maestro es una de las más grandes obras de la historia de la música. Con sólo 4 largas piezas de entre 8 y 13 minutos de duración, el trabajo refleja una compleja e intensa travasía musical por pasajes de hermosos y a veces "incompresibles" arreglos de guitarra acústica, ligeros arreglos en los teclados y excelente y muy completo trabajo por parte de la ingeniería en audio (en cuestión de calidad). Entre otros ingenieros el disco fué producido por nada más y nada menos que Alan Parsons, ingeniero y músico que dió gran parte del color al Dark Side of The Moon. Y por si no fuera poco además del los arreglos en los teclados de David Bedford, la participación en todas la canciones de Jimmy Page (Led Zeppelin) fue el punto culminante de la estructura cualitativa del trabajo musical en el álbum y para el cultivo de éste.

Como ya lo había mencionado, el álbum está compuesto de cuatro piezas de "larga" duración, con la clásica técnica de Parsons "Non Stop" entre cada una de las piezas, lo que hace que no se marque una clara diferencia entre cada una de las piezas (el disco bien podría escucharse como una gran canción). La estructura de las canciones presenta una rara organización de las partes, con esto me refiero a que no están basadas en el típico: verso, estribillo, coro. La canción abridora y una de las más bellas recibe el nombre de "Hors d'Oeuvres" una hermosa composicion con bellísimos arreglos en las guitarras, coros en tonos perfectos, una impresionante melodía y una excelente composición lírica. La segunda pieza: "The Same Old Rock" , sin duda alguna la mejor composición del disco, se trata de una complicada canción con una compleja estructura pues dentro de la misma se encuentran dos canciones sobre mismos acordes pero en diferente melodía, excelentes pero complicadas guitarras, el uso de efectos en la edición de la canción es bastante notable, por ejemplo, el uso de "Reverb" o de algunos "Fade Out" en ciertas partes de ella. La composición lírica es igualmente impresionante sobre todo por el peculiar tono de Roy Harper (semejante al de Bob Dylan) que seduce con matices y contrastes impresionantes, cambios sorpresivos y una ejecución indiscutible de Jimmy Page que acentúa su influencia de guitarra española en cada una de las notas durante toda la pieza pero significativamente en la parte final de ésta donde pareciera que se empeña en la perfección coclusiva de la pieza con un majestuoso solo de guitarra (con un sonido muy español) tengo que aclarar que en ningún momento se hace presente alguna guitarra eléctrica.
"One Man Rock & Roll Band" otra colosal y devastadora pieza que compite a la altura de su antecesora, se caracteriza por ser más "austera", ésta vez es sólo Harper y su guitarra sin muy notables detalles pero con una composición igualmente asombrosa; la canción termina con un golpe en las teclas graves de un piano muy similar al final del "A day in the life" de The Beatles, dejando su resonancia para comenzar con la cuarta y última canción del álbum: "Me and My Woman" que como era de esperarse se trata de de una asombrosa composición que a mi punto de vista también está divida en dos partes similarmente a los trabajado en "The Same Old Rock". Una instrumentación más extensa en ésta pieza es muy notable, el piano de David Bedford se subleva e incluso lo que pareciera una pequeña orquestación se hace presente durante la pieza, violín, cello, y algunos cornos y trompetas. Ésto, más las cambiantes estructuras de Harper hacen de "Me and My Woman" la pieza más dinámica y la pieza perfecta para concluir el maravilloso trabajo discográfico de Sir Harper.

En cuanto al género musical desarrollado en el trabajo de Harper, hasta la fecha existen arduas diferencias en si clasificarlo dentro del Folk netamente, viéndolo desde mi ángulo y considerando que siempre se concibió a Harper como un artísta de Folk Británico; podría decir que el género de harper en éste album es un género híbrido o collage pues no muestra el concretismo que buscaría la taxonomía musical, creo que el trabajo de Harper en éste álbum favorece al llamado Folk Progresivo, desarrollado al igual por otras bandas como The Incredible String Band o Comus. Sin embargo la relevancia del género musical del Stormcock   carece de mucho al hablar sobre un tema más enfocado al desarrollo musical de éste e indiscutiblemente Stormcock se trata de una de las obras maestras de la historia de la música en general, una parte elemental de todo músico de todo apreciador de esta bella arte.

                TRABAJO ALTAMENTE RECOMENDADO, OBRA MAESTRA.